PINCELADAS SOBRE AHORRO ENERGÉTICO

Está de moda hablar de ahorro energético, pero ¿Que hay de verdad en todo lo que se dice? ¿Que hay de comercio? ¿Cual es la auténtica realidad? …

Vayamos por partes

  1. Para mí, las modas como tales, no son un ejemplo a seguir, pues suelen obedecer a cuestiones estéticas, de marketing, comerciales…  y difícilmente coinciden con  necesidades reales. Por ejemplo, lo del “calor azul” es una moda que impulsaron las eléctricas para favorecer el consumo de la energía que venden (por cierto la más contaminante: 600gr CO2/kwh), sin embargo, es un engaño evidente, pues no consumen menos que otro radiador eléctrico aunque sean más bonitos y cuesten sensiblemente más.
  2. Es claro que la actual situación de consumo de energía en los países en desarrollo y desarrollados es insosteniblepara el planeta y para el consumidor y por eso se ha “inventado” la expresión “Ahorro Energético”. Es decir, si no hubiésemos derrochado antes, no tendríamos que hacer un sobreesfuerzo en ahorrar ahora.
  3. Si analizamos el tema desde el punto de vista monetario tenemos que decir que el precio de la energía será cada vez más cara, por tanto la expresión “Ahorro Energético” ya tiene sentido en este post. Si nos centramos en nuestro país, en el campo energético la dependencia de los derivados del petróleo supera el 70% cuando la media de Europa es del 50% aprox., por lo tanto Ahorro Energético en España tiene todavía más sentido y nos queda un largo camino que recorrer en un corto espacio de tiempo para los objetivos actuales. Fecha tope: 2020.
  4. La cosa la estoy pintando muy cruda, pero todavía es más, pues la Ley 24/2013 que aprobó el gobierno recientemente a instancias de las eléctricas, en su articulo 9 condena a todos aquellos que pretenden participar en el ahorro energético a través del autoconsumo parcial de energía eléctrica, viéndose obligados a pagar un peaje a las eléctricas porque dejan de consumirles esa energía que autoconsumen. Realmente vergonzoso. Tengamos en cuenta que a partir del año 2020 (2018 para el sector público) todos los edificios nuevos tienen que cumplir con el 20/20/20, es decir, reducir las emisiones en un 20%, reducir el consumo en un 20% y de la energía que se consuma, un 20% será obligatoriamente con renovables. Que alguien me explique como se puede compaginar esto con el peaje a las eléctricas.
  5. De todos modos, y a pesar de todo ello, existen soluciones para paliar los inconvenientes que nos vienen por ley y salir airoso en la mayoría de las situaciones.
  6. ¿Que hay de verdad en todo lo que se dice?, depende de los intereses de quien te lo cuente; ¿Que hay de comercio?, mucho o nada en función del que te lo cuente; ¿Cual es la auténtica realidad?, la que te cuenten profesionales verdaderamente independientes.

Seguiremos hablando de Ahorro Energético.