ASESORÍA ENERGÉTICA A LA ARQUITECTURA

La Eficiencia Energética en los edificios ha demostrado ser la mejor opción que permite reducir sustancialmente el consumo energético, y por ende las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado para que estas acciones se traduzcan de la manera más efectiva posible es necesario tener en consideración la Eficiencia Energética como parámetro de diseño desde el comienzo de la concepción del edificio. Estamos viendo como se incrementa paulatinamente el interés de los técnicos por la Eficiencia Energética y el Ahorro Energético en  los edificios, como elemento diferenciador.

Para que el resultado final sea realmente satisfactorio es necesaria la confluencia de varios profesionales con conocimientos complementarios: proyectistas, equipamiento, directores de ejecución, eficiencia energética, etc.

La especialidad en  Eficiencia Energética se antoja pieza fundamental para obtener unos resultados óptimos, ya que es conocedora de técnicas y tecnologías para reducir el consumo de energía a la mínima expresión sin perder ni un ápice de los niveles de confort o servicios que presta la energía.

El diseño de edificios con la más alta Eficiencia Energética se está convirtiendo en la tendencia más efectiva para diferenciarse profesionalmente al mismo tiempo que la colaboración entre el Proyectista y el especialista en Eficiencia Energética se hace necesaria.

Según los más recientes estudios realizados en Alemania, país que podríamos poner como ejemplo de los más avanzados en esta materia, reconocen que, después de más de 30 años avanzando en Eficiencia Energética, aun existe un potencial de ahorro energético económicamente viable en el sector de la edificación. Si esto sucede en Alemania y en Dinamarca por ej., nosotros nos preguntamos,  ¿Qué recorrido tenemos en España donde entre 1980 y 2006 la técnica evolucionaba de forma natural y superaba lo exigible y por tanto, lo ejecutado?  Para beneficio de los técnicos, nos queda un largo camino para poner al día el consumo energético de nuestros edificios.

Marco y yo, después de hacer un estudio sobre el tema, hemos sacado la conclusión de que el campo que se nos abre a los técnicos es enorme, en dos fases:

  1. De recuperación debida al tiempo perdido en relación a otros países en este tema.
  2. De evolución en mejoras más complejas hasta conseguir que los edificios sean de Consumo Casi Nulo (eccn), técnica y económicamente viables.

Nosotros trabajamos intensamente en la reducción de consumo energético en aquellos edificios que nos lo soliciten, cuantificando los consumos y las emisiones usando programas como el Calener GT, DesingBuilder, Energie Plus, … e interpretando sus resultados  y adaptándolos a cada caso.

José Manuel Rodríguez                                                          José Marco Montoro