AHORRO, EFICIENCIA Y CONSUMO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS

El estado del medio ambiente (exceso de emisiones de GEI) y el excesivo consumo de energía con el consiguiente costo monetario, tanto para el global de la UE como para sus ciudadanos, hace que algo se está moviendo de forma rigurosa e inequívoca en el sentido de:

  1.  Minimizar paulatinamente la dependencia exterior de los derivados del petróleo-gas, que en la UE es del 53% y en España del 70%.
  2. Minimizar el costo de energía final para el sufrido ciudadano español, que del total de energía que consume su vivienda, el de calefacción + ACS asciende casi al 70%.
  3. Y por supuesto, reducir significativamente las emisiones de GEI, especialmente las de CO2 para minimizar el calentamiento global, véase las recientes conclusiones de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) celebrado el 2 de noviembre de 2014.

  Para ello, ya no solo habrá que aislar más, o poner instalaciones muy eficientes, sino que en muchos casos habrá que utilizar Soluciones Bioclimáticas cuantificadas, para llegar incluso a cumplir con la reciente modificación del DB-HE con la incorporación del riguroso HE0 como limitación del consumo.

Démonos cuenta que desde Bruselas se emitieron Directivas como la 2009/28/CE que exigen partir de 2018 en edificios públicos y de 2020 para los privados tomando como referencia 2006:

  1. Una reducción de las emisiones del 20%.
  2. Un incremento de la Eficiencia Energética del 20%.
  3. Y una participación de energías renovables del 20% sobre la energía final consumida.

Pero es que, por si fuese poco, la Directiva 2012/27/UE prepara el camino para mejoras de Eficiencia Energética más allá de 2020.

  Las directivas europeas han sido traspuestas a la normativa nacional a través de:

  1. RD 1027/2007 (RITE) en cuanto a exigencias de bienestar y de Eficiencia Energética.
  2. RD 47/2007, certificación de Eficiencia Energética en edificios nuevos (CEEN).
  3. RD 233/2013 sobre fomento alquiler, rehabilitación edificatoria, ….
  4. RD 235/2013 certificación de Eficiencia Energética en edificios existentes (CEE).
  5. RD 238/2013 (RITE) en cuanto a mejoras en la eficiencia de instalaciones térmicas.
  6. Ley 8/2013 sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
  7. Orden FOM/1635/2013 sobre la creación del HE0 limitación del consumo.

Para la consecución de estos objetivos, es necesario la introducción en los programas de referencia de soluciones bioclimáticas que cuantifiquen y permitan cumplir los objetivos marcados por la normativa vigente. Nosotros incluso ofrecemos ir más allá de la normativa actual cumpliendo parámetros todavía superiores utilizando programas complejos que asimilan casi cualquier Solución Bioclimática (pasiva) y buscando la mejor solución cuantificando el consumo, el ahorro, el payback y el van según las necesidades del proyecto mediante un estudio riguroso tanto en España como en cualquier otro país.